Conectar un GIT corporativo con BAS + Cloud connector

En algunas ocasiones nuestros repositorios GIT pueden estar dentro de nuestra red corporativa o por razones de seguridad puede ser que el acceso a nuestros productos cloud se tengan que realizar mediante proxis, etc…

En esta entrada aprenderemos a conectar nuestro Business Application Studio con un repositorio tipo GIT mediante SAP Cloud Connector.

Para poder llegar a nuestro GIT la táctica no es muy diferente de cualquiera de las otras destinations que hemos creado, pero si que necesitaremos hacer algo peculiar en BAS. Pero vamos paso a paso, lo primero será crear una nueva entrada en nuestro cloud connector, posteriormente añadiremos una nueva destinations y finalmente haremos un clone con BAS.

Para esta entrada utilizaremos Github y simularemos que esta en nuestra red interna, es decir, nuestro cloud connector atacará a Github. Este caso, en la realidad no tendría mucho sentido ya que podríamos ir directamente des de BAS a Github, però así nos ahorramos montar un servidor GIT en nuestro local y nos sirve a modo ilustrativo.

Preparación en el Cloud Connector

Añadimos una nueva entrada en nuestro Cloud Connector para que nuestra subcuenta acceda a nuestro git

En el wizard seguiremos estos pasos:

  • Opción «Non-SAP System»:
  • Protocolo HTTPS:
  • Lo siguiente sera añadir los datos de conexión de Github, aquí viene un primer tema importante ya que no usaremos la URL sino la IP de github. Como he comentado esto en un sistema productivo no debería ser así, pero para ahorrar configuraciones a nivel de Cloud Connector usaremos la IP para evitar redirecciones:
  • En este paso podemos añadir los datos que queramos, estos los usaremos en la sección de destinations
  • En este caso utilizaremos las credenciales básicas de github, por lo que no hace falta informar nada en principal type
  • Para tener la conexión un poco más segura, utilizaremos los host virtuales definidos en el paso anterior, así que en este paso tampoco realizaremos ninguna acción
  • Para simplificar en lo siguientes pasos no informaremos nada mas, así que vamos pulsando «next» hasta finalizar todos los pasos

Los que conocéis ya cloud connector ya sabéis que el siguiente paso es añadir los subpath permitidos, en este caso, al ser meramente un tema explicativo abriremos nuestras conexiones a cualquier subpath

Con estos pasos ya tenemos nuestra conexión de GIT a cloud connector preparada. Como veis no dista tanto de cualquier otra conexión realizada por ejemplo para consumir ODatas.

Creando la destination

El siguiente paso en nuestro camino es crear la destination para que tenga visibilidad nuestro BAS.

Creamos una nueva destination con los siguientes datos:

Es importante matizar que las credenciales se gestionarán directamente en el BAS de cada desarrollador, por esa razón, como Authentication informaremos «NoAuthentication». Otro punto importante es añadir los parámetros adicionales:

  • HTML5.DynamicDestination = true
  • HTML5.Timeout = 600000
  • WebIDEEnabled = true
  • WebIDEUsage = odata_abap,dev_abap,ui5_execute_abap,bsp_execute_abap,odata_gen

Clonando des de BAS

Ya solo nos queda clonar nuestro proyecto utilizando la destination creada. Y aquí viene el truco, como se forma la URL para realizar el clone.

Para ello, utilizaré el primer repositorio que se creo para este blog (soy un nostálgico).

La URL del repositorio es: https://github.com/enric11/ecastella.Fioro-cards.git

Accedemos a BAS y abrimos un nuevo terminal. A partir de aquí solo será necesario ejecutar el comando mágico. Este se compone de «git clone» para indicar al cliente Git que queremos obtener el código de un repositorio `+ la URL del repositorio, donde como veis, nuestro dominio sera un «chivato» donde añadiremos la destination a utilizar.


Con estos sencillos pasos ya podemos utilizar nuestra red interna para acceder a los repositorios BAS. En este ejemplo hemos utilizado un repositorio publico que no requiere usuario, en el caso que sea repositorio privado deberemos informar las credenciales en BAS. Para ello nos aparecerá en la parte superior un campo de input para añadir el usuario y contraseña.

Como siempre suscribete, dale a la campanita de notificaciones y comparte en redes para estar a la última.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.