SAP Alert Notification – Alertas personalizadas sobre tus cuentas BTP

Cuando planteamos proyectos en BTP hay una primera duda inicial que nos aparece, que hacemos con el governance de la subcuenta/space.

De primeras, dependiendo del grado de madurez del proyecto/empresa o se dan todos los permisos a lo loco, o se centraliza en una persona/grupo que acaba saturado. Esta es una de las cosas que al iniciar nuestras andanzas en cloud debemos tener en consideración ya que nos puede salir muy caro en un futuro.

Pero en esta entrada os vengo a hablar de un servicio de SAP que nos permitirá definir alertas para saber que pasa en nuestros spaces. Des de la alta de un usuario nuevo, hasta el error de una aplicación. Y para hacerlo fácil SAP nos propone un servicio de alertas y personalizable SAP Alert Notification.

SAP Discovery Center - Alert Notification Service

Pero antes un poco de contexto para entender de donde sale estas notificaciones. Cuando accedemos a una aplicación deployada en nuestro space, podemos ver dos tipos de log, uno llamado Logs que es una consola que nos imprime los logs que hemos puesto en nuestro código, así como informació de deploy otros datos y el que nos interesa, la opción Events, que nos describe a nivel de contenedores que esta pasando en nuestro space.

Como veis, en cada acción el sistema registra que ha pasado y quien ha realizado dicha acción. Esto es lo que usaremos para crear nuestras alertas, así que sin más, vamos a ver como se configura una de estas alertas.

Activando el servicio de notificaciones

Como hemos visto en otros servicios, en este caso no tenemos mas que crear una instancia. Así que des de nuestro space, vamos a «Service Marketplace» y buscamos el servicio «Alert Notification». Una vez nos aparezca el tile pulsamos sobre los tres puntos y seleccionamos «create».

Añadimos un nombre a nuestra instancia y seguimos hasta finalizar el asistente:

Esto puede tardar algun tiempo, así que paciencia…

Accediendo al configurador

Vamos a configurar una alerta para recibir un mail cuando se arranque una aplicación en nuestro cockpit.

Para configurar nuestras alertas este servicio ofrece una pequeña aplicación de configuración. Así que li primero sera buscar la instancia creada en el paso anterior y acceder a su detalle:

Una vez accedemos al configurador del servicio vemos los siguientes puntos

Para crear nuestra alerta nos centraremos en 3 puntos que veréis que no pongo en el orden que nos aparece en nuestro cockpid para entender mejor cada una de las opciones:

  • Conditions: Condición de disparo. Esto es un filtro que aplicaremos a modo de disparador.
  • Actions: Resultado que se desencadenará al cumplirse una condición. Para nuestro ejemplo será enviar un mail. Tambien podemos ejecutar peticiones https, integrar con Microsoft teams o mandar mensajes a canales de Slack entre otros
  • Subscriptions: Es el nexo común entre las condiciones de disparo y que desencadenan. Aquí configuraremos las condiciones y el resultado cuando se cumplen

Configurando una alerta

Vamos a configurar nuestra alerta.

Configurando la condition

Como he dicho, este sera el condicional para disparar la alerta. En este caso nos vamos a centrar en el arranque de una aplicación.

Vamos a la opción «Condition» y pulsamos el botón «create»:

En el wizard definimos el nombre de la condición y su descripción, unas etiquetas para diferenciarla y por último la condición. En este caso utilizaremos la etiqueta «eventType» donde buscaremos que sea el arranque de la aplicación: «audit.app.start»

Por último pulsamos «create» para guardar los datos.

Configurando la acción

Ahora configuraremos lo que pasará cuando la condición se dispare. En este ejemplo enviaremos un mail informativo. Así que vamos a la sección «actions» y pulsamos en «create».

En el primer paso, seleccionaremos la opción mail.

En el siguiente paso añadimos la información de la acción, básicamente los datos que definiran el tipo de acción

En el último paso damos formato al mail que enviaremos. El primer campo es la dirección de email, lo siguiente es el título del mail, donde podemos añadir variables que viene del evento. Por último usamos el flag HTML para darle al mail un formato un poco mas atractivo:

Este es el código de ejemplo que nos ofrece SAP:

<!DOCTYPE html>
<html>
<body>
<h1>SAP Alert Notification service Email With HTML Payload Template Test</h1>
<p>Subject: {subject}</p>
<p>Event id: {id}</p>
<p>Tags: {tags.*}</p>
<a href="{tags.link}">Link</a>
<p>Disclaimer: {ans-disclaimer}</p>
</body>
</html>

Ya tenemos la acción configurada. Solo nos queda juntar la condición y la acció para poder tener la alerta activa.

Configurando la subscription

Ya tenemos casi todo apunto, nos queda crear una suscripción nueva. Las suscripciones pueden tener varias condiciones de inicio y una o varias acciones asociadas.

Vamos a la opción «Subscriptions» y pulsamos en crear:

En el primer paso del wizard nos sirve para informar el ID, y descripción de la suscripción

En el siguiente paso, seleccionamos la condición que activará la acción:

Ya solo nos queda seleccionar las acciones que se dispararan:

Con estos pasos ya tenemos la suscripción apunto

El resultado

Por último podemos provar si recibimos el mail haciendo un deploy de una aplicación. El resultado es algo parecido a esto:

En este caso, este es un aviso de estatus de deploy. Podemos recibir, por ejemplo, avisos cuando se inicia y/o se finaliza un deploy.


Con este servicio podremos estar al dia de como esta nuestro space pero recuerda, si el número de aplicaciones crece también lo hara el numero de mails, pero puede ser útil para detectar errores y problemas.

Como siempre suscribete, dale a la campanita de notificaciones y comparte en redes para estar a la última. Vota Like / Dislike para aportar feedback.

5 respuestas a «SAP Alert Notification – Alertas personalizadas sobre tus cuentas BTP»

  1. Buen aporte Enric !! Una pregunta ¿no habría un evento para saber si la aplicación ha sido desplegada? O si de alguna manera se puede crear una alerta (aunque sea crear un programa custom) para saber quién ha desplegado y cuando?

    Saludos!

    1. Perdona Enric, he seguido leyendo.. mi pregunta aquí es que esta alerta se dispara siempre que una aplicación pasa al status «start» independientemente si ha sido desplegada o no ¿no? si yo la paro y la vuelvo a ejecutar me saltará también este evento.

      1. Buenas Sara,

        Por desgracia no hay eventos distintos para el deploy y el application start ya que en ambos casos primer desplegamos contenedores y luego ya los arrancamos.

        Lo que si que podemos diferenciar es por operationType, en el caso que me preguntas le pondríamos como filtros:
        operationType = DEPLOY
        operationStatus = Completed (por ejemplo)

        Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.