Diagramas gratis para tus diseños de arquitectura en SAP BTP

Una de las tareas mas comunes al llevar a cabo proyectos en BTP es la de realizar diagramas y/o esquemas de sistemas y productos.

Para ayudarnos en esta ardua tarea y poder crear diseños estandarizados SAP ha creado un sitio web que aglutina toda la información referente a la creación de diagramas para SAP BTP.

Vamos a ver que posibilidades que nos da la página.

Acceso a la pagina de diagramas oficial de SAP

Para acceder a toda la información la web a la que hay que acceder es la siguiente:

https://sap.github.io/btp-solution-diagrams/

Esta web resume todo lo necesario para la realización de los diagramas, es decir, ejemplos, Guidelines, y plantillas para drow.io y power point.

Ejemplos

La primera sección que encontramos es la de ejemplos. En esta sección encontraremos algunos ejemplos de como aplicar los diagramas, a día de hoy hay pocos ejemplos disponibles, pero nos servirán para entender como plantear los diagramas.

Guidelines

Las Guidelines o guías de estilo explican como crear los diagramas, que colores usar, que tipo de letras, etc. También tiene algunos ejemplos de arquitectura que nos pueden ayudar a entender mejor algunas de las soluciones dentro de SAP BTP. Es recomendable una lectura inicial antes de crear los primeros diagrams.

Plantillas

Quizás la parte mas interesante de todas. Dentro de la sección de plantillas aparecen dos opciones. Utilizar Draw.io, una plataforma online de creación de diagramas o descargar las plantillas en Power Point.

Plantillas en Power Point

Las plantillas en Power Point contienen todo lo necesario para crear los diagramas, mediante copiar y pegar tendremos disponible todos los iconos, conectores, disclaimers, etc…

Es importante destacar que si se utiliza esta plantilla automáticamente estarán los estilos aplicados, pro ejemplo, tendremos la paleta de colores.

Plantillas en Drow.io

Para poder utilizar esta opción, una vez tengamos el diagrama creado añadiremos una nueva librería «New Library» y importaremos las fuentes de GitHub.

En la siguiente pantalla, añadiremos la URL que contiene las plantillas oficiales de SAP que están alojadas en la pagina de GitHub (en caso de error, mirar la URL):

https://github.com/SAP/btp-solution-diagrams/tree/main/assets/shape-libraries-and-editable-presets/draw.io

Lo primero será hacer un Fork hacia nuestro repositorio personal de github:

Una vez realizado el fork añadiremos la URL de nuestro repositorio y pulsamos a Save.

Nos aparecerá una pantalla para conectar a GitHub:

Nos pedirá las credenciales de GitHub:

Autorizamos la conexion:

Una vez autorizado, en la pantalla anterior, podremos seleccionar el proyecto copiado anteriormente, una vez seleccionado, vamos a la carpeta: /btp-solution-diagrams/assets/shape-libraries-and-editable-presets/draw.io/

Aceptamos el mensaje de commit

(en caso de error) Autorizar a la aplicación el acceso a datos

(en caso de error) E instalamos la aplicación de conexión entre github y draw.io

(en caso de error) Y le damos permisos a los repositorios a la instalación, recomiendo autorizar solo el repositorio que hemos copiado.

(en caso de error) Por ultimo intentamos de nuevo realizar la conexión.

Una vez realizados los pasos anteriores podremos importa los XML con los distintos iconos mediante la opción: «File» -> «Open librari from» -> «Github».

Comunidad SAP

La última opción es la de comunidad, esta opción nos llevará directos a la SAP Community para poder ver o crear nuestros debates referentes a la generación de diagramas.


Como veis, es bastante fácil poder realizar diagramas de arquitectura de manera estándar con la ayuda de las plantillas que SAP pone a nuestra disponisción.

Como siempre suscribete, dale a la campanita de notificaciones y comparte en redes ayudarme a llegar a más personas.

2 respuestas a «Diagramas gratis para tus diseños de arquitectura en SAP BTP»

    1. Pues es interesante el tema, el otro día probé copilot para power automation y fueron sentimientos encontrados ya que si que me ayudó en tareas sencillas, pero me añadió algo de imaginación que hacia que la solución no fuera ni optima ni funcionara al 100%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.