Trucos para arrancar nuestros miniSAP
Todos sabemos que si tenemos un mini SAP instalado en nuestro PC vamos a trastear o lo vamos a usar de uvas a peras. Por lo que puede ser que nuestro sistema deje de funcionar ya que no tiene el mantenimiento de un sistema productivo.

Si todavía no tienes tu sistema ABAP de prueba, ¿a qué esperas? aquí te enseño como:
Esta entrada sera una guia de supervivencia para nuestro miniSAP.
Copia de seguridad
Esta técnica es rápida para restaurar tu máquina virtual aunque consume disco.
Si has realizado a instalación por defecto, en windows entras una carpeta llamada «Virtual Machines» en la sección de documentos.

La carpeta tendra el nombre de tu máquina virtual. Es tan sencillo como hacer una copia de esa carpeta. Este truco esta recomendado si por ejemplo vamos a tocar parámetros de sistema o queremos realizar ajustes que pueden terminar con la máquina inconsistente.
En caso de desastre, tenemos dos maneras de restaurar la máquina. La primera es eliminar la carpeta actual y renombrar la carpeta copia.
Si lo que quieres es mantener distintos backups puedes cambiar la imagen de la máquina virtual con estos sencillos pasos:
- Con la máquina virtual parada, vamos a «Edit virtual maquine settings»:

- En working directory seleccionamos la copia que necesitemos.

Y ya tenemos nuestra máquina en la versión seleccionada funcionando.
Mi recomendación, si lo que queremos es trastear, es que tengamos una copia de seguridad con la primera instalación. Es decir, en el momento que «arrancamos» por primera vez nuestro miniSAP.
Reinstalar una imagen docker de manera rápida
El siguiente truco nos puede ir bien si n nos arranca la máquina pero no queremos empezar de nuevo toda la instalación. Acordaros que la imagen la tenemos guardada en nuestra màquina virtual cuando realizamos la instalación, por lo que vamos a hacer es eliminar el contenedor y crear uno de nuevo.
Para poder realizar esta reinstalación debemos tener nuestros contenedores parados.
NOTA: Este procedimiento borrará todo lo que tengas en el sistema no «Z»
Lo primero es obtener la lista de containers que tenies en el sistema, para ello ejecutaremos este comando:
sudo docker container ls --all
Este, mas o menos, sera el resultado, podremos ver en images nuestra imagen de systema SAP, es el que termina con abaptrial:1909:

Lo siguiente es eliminar ese contenedor docker. Para hacerlo ejecutamos el siguiente comando:
sudo docker container rm <container_id>
Digamos que el feedback que da es un poco raro, ya que no dice «OK! todo en orden» pero si ha funcionado bien, nos devuelve el container ID eliminado. En caso contrario nos muestra el error.

Una vez hecho, volvemos a crear un nuevo contenedor con la misma instrucción que ejecutamos durante la instalación:
sudo docker run --stop-timeout 3600 -i --name s4h -h vhcala4hci -p 3200:3200 -p 3300:3300 -p 8443:8443 -p 30213:30213 -p 50000:50000 -p 50001:50001 store/saplabs/abaptrial:1909 -agree-to-sap-license -skip-limits-check
Con estos estos pasos, nos ahorraremos reinstalar todo el sistema y volver a bajar la imagen docker.
Copiar licencia
La licencia puede caducar, pero eso no tiene porque ser el fin de nuestro entorno de pruebas. Sino que nos obligará a hacer un paso extra.
Cuando nos caduca la licencia nos pueden pasar distintas cosas:
- El contenedor no nos arranca
- Al intentar acceder a SAP GUI nos aparece un error que dice «Error in license check»

Una de las maneras mas fáciles es renovar la licencia cuando todavía no nos ha caducado, pero ya sabemos que para eso, deberíamos estar pendientes de la licencia. Os recopilo un par de enlaces que cuentan como solucionar este problema en los dos caso cuando todavía tenéis una licencia valida y cuando os ha caducado.
Lo primero que deberemos hacer es generar una licencia nueva. Esto es completamente gratuito, os recomiendo bajarlo en linux así ya tendréis el fichero allí:
https://developers.sap.com/trials-downloads.html?search=ABAP+Platform
Otro punto importante, para conseguir vuestra licencia, necesitáis la clave de producto, esta la encontraremos al arrancar nuestro contenedor en Docker

Podemos resumir la copia de la nueva licencia con el siguiente comando, donde A4H es el fichero que descargaremos de la ULR anterior.
sudo docker cp A4H.txt s4h:/opt/sap/ASABAP_license
Otra opción es ejecutar este comando en el caso que tengamos el contenedor en marcha:
sudo docker exec -it s4h /usr/local/bin/asabap_license_update
Y aquí la entrada completa:
Si queremos instalar la licencia antes que nos caduque la anterior, podemos acceder a la transacción SLICENCE y cargar de manera intuitiva la nueva licencia:

Espero que esta mini guía de emergencia os ayude a poder utilizar vuestros entornos de test de manera rápida en vuestro dia a dia ya que a veces para restaurar la imagen o la licencia se pierde bastante tiempo.
Como siempre suscribete, dale a la campanita de notificaciones y comparte en redes para estar a la última
Gracias, Enric. Muy útil, como siempre.
Saludos.
Muchas gracias Antonio!