Reto – ¿Cuantos servicios SAP BTP conoces?

Hoy os propongo un reto! A ver si adivinamos que son cada uno de los dibujos que tanto vemos en los esquemas de SAP BTP.

Aunque no me podáis ver, voy a intentar describir cada uno de los servicios (o los que sepa sin mirar en internet). ¿Te animas a intentarlo conmigo?

Antes de empezar este es el reto que tenemos por delante, y vamos a intentar definir los circulos azules de la parte de Cloud Foundry.

No hay descripción alternativa para esta imagen

Antes de empezar aviso que no voy a dar ninguna definición oficial, sino mi manera de explicarlo 😉

Servicios

Aut & Trust mgmt (Application plant)

Este servició os sonara de este blog ya que es el famoso XSUAA. Es la manera que tenemos de poder gestionar usuarios y roles des de nuestra plataforma CF hacia las aplicaciones. Para simplificarlo mucho aquí definimos el tipo de autentificación que requerirá la aplicación y los roles que intervendrán.

Aquí tienes mas información:

Este servicio es el que usamos para nuestras aplicaciones tanto backend como front end cuando estas se ejecutan dentro de la misma subaccount

Auth & Trust Mgmt (Broker plan)

No me voy a explayar mucho en este servicio ya que es básicamente el mismo que he definido en el punto anterior, pero este si que estaría mas dedicado al backend. Lo importante de este plan (ya que es el mismo XSUAA) es que nos servirá para conectarnos con otras subaccounts.

Cloud Identity

Por desgracia no he podido hablar de este servicio en el blog, esto es porque con las cuentas trial no disponemos de el.

Lo podemos resumir en un proveedor de identidades. Es un primer paso a poder crear un SSO. Lo bueno de este servicio es que podemos crear usuarios tipo PXXXX para poder tener acceso a la plataforma o aplicaciones por terceros y lo podemos federar con nuestro directorio activo corporativo como proxy.

Es un servicio que os recomiendo mucho antes de pasar a cloud que estudies bien ya que una mala decision puede ser un problema organizativo grabe y/o un dolor de cabeza para los usuarios al hacer login (recordar que siempre estaran mas contentos si solo tienen una plataforma de login 😉 ).

API Management

También es muy conocido en este blog. Este servició nos permite publicar las APIs de nuestra plataforma de una manera ordenada.

¿Qué quiere decir ordenada?

Nos va a proporcionar una única URL para todos los endpoins, ya sean servicios estándar o creados por nosotros. Tambien nos permitirá añadir capas de seguridad con controles para evitar saturación de los servidores o para validar si los datos llegan con un determinado formato.

También provee estadísticas rápidas para ver si todas nuestras APIs están funcionando de manera correcta o no.

Si queréis mas información:

https://ecastella.com/?s=api+management

Custom Domines

Este servicio no lo he utilizado, así que lo que se es la parte teórica.

Nos permite dado una URL concreta añadir dominios personalizados. Esto puede ser útil por ejemplo si se trabaja con productos de Microsoft como power apps, ya que el usuario o les aplicaciones no necesitan conocer las distintas URLs para cada servicio externo o interno.

Logging

Este servicio tiene dos partes. La parte estándar que recopila métricas genéricas de las aplicaciones, como podrían ser los tiempos de respuesta de una API, los códigos de retorno, etc.

También lo puedes personalizar para añadir tus propias trazas ara un posterior análisis. Una vez recopilados estos datos los podemos exportar mediante APIs / Alert notification (si queremos algo más automático) o visualizarlo mediante un coockpit.

Es bastante fácil de configurar y es gratuito!

Si quieres mas información:

Autoscaler

Este servició se define por su propio nombre. Es otro de los servicios que no me ha hecho falta utilizar de momento. Nos permite escalar aplicaciones para tener mas potencia de computación solo cuando se necesite y posteriormente liberar estos recursos dedicados.

Por ejemplo este servicio se puede usar en el momento de creación de un modelo de inteligencia artificial, donde necesitamos mas potencia de calculo y posteriormente liberar estos recursos para utilizarlos para otros procesos que requieren mucha carga

Alert Notification

Otro viejo conocido del blog. Este servicio nos permite crear alertas basadas en los logs. Estas alarmas o alertas reaccionan según las condiciones que le añadimos nos enviará mails o generará mensajes para enviar a webhooks entre otros.

Para mas información:

Credentials Store

Este servicio tampoco es de los mas utilizados, así que como en el caso de Custom Domines conozco solo la parte mas teórica, aunque en este caso, este si que esta disponible en cuentas trial.

Nos permite almacenar contraseñas y certificados para usar en nuestras aplicaciones de una manera “Segura”. El servicio proporciona APIs y se puede usar integrado con CAPm para poder, por ejemplo, para llamar APIs externas.

Hana Cloud

En este no me voy a explayar, la base de datos Hana en cloud no hay mucho mas. Esto implica tanto la parte de almacenamiento como el motor de base de datos.

CI/CD

Servicio de continous integration y delivery. Este servicio nos permite una vez tenemos el código listo ejecutar pruebas de nuestros programas, validar si la sintaxis es correcta, y generar los artefactos necesarios para desplegar nuevas versiones de nuestro software de manera facil.

En cloud foundry y para simplificarlo MUCHO esto seria como ejecutar mtb build

Si quieres saber mas:

Transport Management

Muy ligado al anterior servicio, este servicio nos permite mover los artefactos entre diferentes entornos de una manera ágil y semi automática.

Esto nos permite crear colas de transporte y definir distintos Spaces y subaccounts con desarrollo, calidad y producción.

Para mas información

Destination

Este servicio es muy amplio, pero para dar un par de ejemplos:

  • Nos permite gestionar el accesso a los distintos sistemas backend en un CAPm
  • Nos permite evitar el problema de CORS en el navegador en nuestras aplicaciones SAPUI5.

Básicamente nos permite definir destinos y el tipo de autentificación que utilizaremos para conectar con ellos. Esto permite encapsular estos accesos, por ejemplo mediante un CAP utilizando únicamente un alias.

Aquí tenéis un ejemplo en el que este servicio no se usa ni para aplicaciones backend ni frontend, sino para conectar un git corporativo a nuestro BAS:

App Router

Este servicio también es un viejo amigo del blog y es que fue de los primeros que mencione al empezar a hablar de Cloud Foundry.

Es el encargado de redirigir las peticiones que llevan el alias del sistema hacia el servicio de destinations. Hace toda la gestión de redirección y gestión de credenciales de manera integrada.

Aunque este servicio ha evolucionado para que no tengamos que crear un app router para cada aplicación que creamos, siempre que creamos una aplicación esta esta ligada a un AppRouter (embedded).

Para que veáis la importancia, este servicio se encarga cuando entramos en una aplicación SAPUI5 / Fiori elements de redirigir el tráfico para obtener las librerias.

Aunque ya ha llovido des de que publique el post, este post os puede ayudar a entender la importancia de este servicio. También os digo que quizás es uno de los mas complicados de entender, así que lo mejor es que practiqueis para que poco a poco podáis ver como funciona.

HTML5 App Repository

Hemos llegado al final, creo que he podido dar una descripción acertada de todos…

Este servicio, por decirlo rápido y mal, es un repositorio de ficheros. Se encarga de guardar nuestras aplicaciones SAPUI5 / Fiori elements / Vue / React.js en un repositorio y publicar una URL para poder acceder al archivo “principal” el index.html.

Toda tu aplicación se almacena de manera segura automáticamente al realizar un deploy en la cuenta.

¿Y tu cuantos conocías?

Espero que gracias a este y otros blogs ya conocierais gran parte de estos servicios y si no, que este pequeño reto os ayude a conocer los servicios imprescindibles en CF y que os quite el miedo a conocerlos y a probar con ellos.

Como siempre suscribete, dale a la campanita de notificaciones y comparte en redes para estar a la última.

2 respuestas a «Reto – ¿Cuantos servicios SAP BTP conoces?»

  1. Hola, Enric. Muy bueno el artículo, me quedan muchas dudas en tema de las licencias y precios de los servicios. Por ejemplo para utilizar appgyver, que licencias se deben pagar y al pasar un sistema realizado a productivo, se paga mensualmente o cómo es?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.