Creando un CAP con WEBIDE vs SAP Application Studio

Intruducción

En esta entrada crearemos un CAPm en WEBIDE y en el nuevo entorno SAP Application Studio para comparar las diferencias entre uno y el otro.

Si no sabes que és el CAPm (Cloud application programming model) en esta entrada no lo vamos a ver con profundidad. Pero te animo a hacer este tutorial para entrar en materia.

https://developers.sap.com/group.cp-apm-full-stack-app.html

Por lo que en esta entrada creare desde un template una base de datos + oData con los dos entornos de moda en SAP.

Resultado de imagen de evolution

Creando y ejecutando el CAP

WEBIDE – Creando el CAP

Al acceder des del cockpit a SAP WebIDE, por defecto ya tenemos un workspace apunto, con los plugins desactivados.

Por lo que para poder utilizar el CAP, lo primero que necesitaremos es activar el plugin

Una vez activado, el siguiente paso conectar con nuestra cuenta CF

En este punto ya estamos en disposición de crear nuestro template:

Proyecto apunto, solo nos queda hacer el deploy

Ahora nos quedaría decidir, si desplegamos des de webide de manera local (se crean contenedores con un ID único para el webIDE o hacemos un deploy completo (se utilizan los ID genéricos para que cualquier webIDE deploye los mismos contenedores).

Para simular 100% el funcionamiento que tendremos en SAP Application Studio haremos un deploy local, por lo que construiremos la CDS…

y posteriormente arrancaremos el módulo JAVA

Y unos minutos más tarde, ya tenemos nuestro CAP apuntó

SAP Application Studio – Creando el CAP

Turno para SAP Application studio, en este caso, al estar en beta no se accede por el cockpit pero todo apunta a que el acceso será parecido.

Al acceder, nos aparecen las opciones de templates disponibles. En este caso no tenemos que activar plugins ni connexiones

Lo primero es crear el entorno (seria algo parecido a cuando activamos el WEBIDE en neo)

Una vez activada ya podemos crear nuestro templete de CAP directamente, una vez creado el espacio de desarrollo, seleccionamos el tipo de aplicación «SAP Cloud Business Application».

Al pulsar el botón «Create Dev Space» se creará un espacio nuevo con el template seleccionado y todo lo necesario para usarlo (GIT, cliente foundry, base de datos SQ Little…)

En este punto, si quieres saber más del cliente de CF, no te pierdas mi entrada activa todos los comandos del cliente cf

Una vez a punto el entorno, podremos acceder a él. Os recordará, por no decir que és, visual studio. También vemos que algunos iconos no están disponibles.

A diferenca de webide que una vez creado el proyecto ya se abre en la parte derecha, aquí deberemos abrir nosotros la carpeta del proyecto ( típico File > open folder )

Y por fin tenemos nuestro proyecto CAP igual que en el caso anterior… bien… igual, igual no… en este caso tenemos un fichero importante, el «package.json» con todo lo necesario para desplegar nuestro proyecto. Por otro lado, no tenemos el famoso yalm.

Y ya podemos arrancar en local nuestro proyecto, ejecutamos des del terminal online el comando npm run para iniciar todo el proyecto.

Cuando se termina de ejecutar los comandos de base de datos y se arrancan los módulos node.js nos aparece un POP-UP para acceder al servicio creado en «local».

Accedemos al servicio y esta es su pinta

Deploy del proyecto

Aquí llega la gran diferencia, mientras que en webide podemos construir un fichero MTAR y hacer el deploy automáticamente, en SAS deberemos crear los ficheros MTAR manualmente y realizar el deploy des del terminal usando el cliente de CF.

Esto es así ahora, seguramente se simplificará en el momento de disponer de la versión definitiva, ya que como anunció SAP en el Teched, quieren que existan las funcionalidades actuales de WEBIDE en SAP Application Studio

Otra gran diferencia entre los dos entornos es la posibilidad de tener un terminal para poder ejecutar comandos que se necesiten, a diferencia de WEBIDE donde se pueden ejecutar comandos de manera muy limitada.

Por otros lado, en cuanto al trabajo en local, recordemos que estamos en un entorno Cloud, pero tendremos nuestra pequeña parcela, en webide nos obliga a desplegar contenedores en CF con ID’s específicos, haciendo que el entorno quede bastante sucio. En el nuevo WEBIDE esto parece que no será un problema ya que quedará excluido del entorno hasta el momento de realizar el deploy.


Se presentan unos meses muy interesantes en cuanto al camino a seguir para desarrollar en SAP (ya lo han sido estos últimos años). Estar atentos a redes sociales y al blog para conocer más.

Os dejo un blog que también habla sobre este tema y es bastante interesante

https://blogs.sap.com/2019/10/15/showcasing-sap-business-application-studio-the-next-generation-of-sap-web-ide/

Por último, Suscribete y comparte en redes para estar a la última.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest