Activa todos los comandos del cliente CF

Cloud Foundry nos ofrece la posibilidad de trabajar mediante cockpid + webIDE o mediante un cliente instalado en nuestro ordenador. Hoy veremos como tener todas las funcionalidades del cliente CF activas y así poder obtener logs en caso de error en los deploys.

Antes de empezar… ¿Para que sirve el cliente de CF? la pregunta puede tener varias respuestas, des de… «para nada» ya que muchas cosas las puedes realizar con el cockpid hasta… «para todo» ya que té será muy útil para integrar herramientas de devops a tus desarrollos o para trabajar de manera local.

Vamos a ver un caso practico de su uso y como resolvemos la falta de algunos comandos del cliente

Caso practico

Imaginémonos que hemos creado nuestra primera aplicación CF y queremos realizar el deploy des de SAP webIDE, por ejemplo la app que deconstruimos en la entrada deconstruccion de una aplicación ui5 en cloud foundry.

Le damos a «Deploy» > «SAP Cloud Platform» y de repente en la consola nos aparece el siguiente mensaje

Pues bien, ha llegado la hora, si no tenéis el cliente instalado ¡a que esperas! En el siguiente punto te digo como, si ya lo tienes, puedes saltartelo.

Instalando el cliente de CF

Instalar el cliente de CF es tan fácil como seguir el tutorial de SAP Developers

https://developers.sap.com/tutorials/cp-cf-download-cli.html

Este tutorial os llevará al repositorio de github donde están las distintas maneras de instalar el cliente.

Instalando los plugins de SAP

Ya tenemos instalado el cliente así que siguiendo las indicaciones del log que aparece en SAP WebIDE lanzamos el comando.

Algo no va bien… pero ¿qué esta pasando? Nos faltan los plugins específicos de SAP para poder interactuar utilizando todas las opciones disponibles con nuestras cuentas CF en SAP Cloud Platform.

Para hacer la instalación es tan fácil como lanzar el comando de instalación de plugins:

cf install-plugin multiapps -f

Con este comando veremos que se inicia la instalación

Una vez finalizada, tendremos los nuevos comandos disponibles y podremos ejecutar el comando que nos indica la consola de webIDE

Instalando librerías en local

Otra manera de instalar plugins es descargarlos en el PC local y posteriormente iniciar la instalación indicando el path del plugin descargado

cf install-plugin -f <PATH_del_PLUGIN>/<PLUGIN>.exe

Este es el caso de la instalación de las librerias de machine learning por ejemplo, que podremos descargar de https://tools.hana.ondemand.com/#mlfoundation


Hasta aquí la entrada de hoy, quizás no es tan extensa como otras pero creo que os puede resultar de mucha utilidad. Si queréis mas información aquí tenéis la documentación oficial.

https://help.sap.com/viewer/65de2977205c403bbc107264b8eccf4b/Cloud/en-US/27f3af39c2584d4ea8c15ba8c282fd75.html

¿Quieres estar a la última de este blog? Suscribete!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest