SCI + Enterprise messaging, lanzando mensajes al aire (Parte 1)

Hace bastante tiempo que quèria hacer alguna entrada hablando de SAP Cloud Integration o SAP Integration Suite como se llamará ahora. A parte, en su dia no completé un tutorial de SAP Developers relacionado con enterprise messaging ya que no era possible terminarlo con la cuenta trial (Mission – Enterprise Messaging ).

Aunque el tutorial sigue sin poderse completar con una subcuenta trial, hoy os enseñare a utilizar el servicio de enterprise messaging en la cuenta trial y como lanzar y recibir los mensajes des de SCI.

El ejemplo lo voy a partir en varias entradas para que no se haga muy largo.

En la imagen anterior se ilustra como funciona el servició de enterprise messaging. Para no perderme en detalles teóricos comentar que este servicio nos permite enviar mensajes entre aplicaciones de manera asíncrona.

El servicio se inicia mediante un evento en la aplicación origen. Este evento puede ser un trigger de base de datos, una función que se ejecuta dentro de un proceso, una BADI, BTE, etc… una vez se dispara el evento, se envia un mensaje una «queue subscription» (no he encontrado una traducción elegante). Estas subscripciones pueden contener «Topics» que son la puerta de entrada y los encargados de distribuir a las distintas «Queues».

Este servicio sera muy relevante en los próximos años para tratar las ampliaciones del estándar ya que no requiere conectar las aplicaciones entre si, por lo que nos podemos ahorrar el mantenimiento.

Pasando a la acción

Lo primero que haremos es activar el servicio de SAP Integration Suite y crearemos un servicio de enterprise messaging.

Subscripción a integration suite ( mini guia )

Este punto seguramente ya lo tendrás en tu subaccount ya que bàsicament es la activación de la subscripción, si es tu caso, puedes saltar al siguiente punto.

Accedemos a la subaccount y en «Subscriptions» vamos al servicio «integration Suite».

Accedemos al detalle y activamos la Suite con el botón subscribir

Lo siguiente es assignar los roles necesarios a nuestro usuario. A nivel de subaccount vamos a «Security» > «Users».

Como estamos en una cuenta trial personal, no vamos a escatimar en permisos, así que para no perder mucho tiempo nos podemos assignar todos a nuestro usuario (aunque algunos sean totalmente innecesarios).

Es momento de volver a subscripciones para acceder a la suit mediante «Go to application»

Al acceder a la aplicación nos solicitará añadir los productos de la Suit que necesitamos (Cloud integration, Open connectors… )

Os añado el resumen de configuración. Como punto importante, activamos la opción «Message Queues Details».

Ya tenemos apunto la parte de integraciones. Seguiremos con la parte de enterprise messaging.

Crear instancia enterprise messaging

Es momento de crear una instancia en nuestro space el servicio de enterprise messaging.

Aquí os traigo una mala noticia, usaremos un servicio que esta «deprecated», pero nos servirá para poder hacer pruebas y entender el funcionamiento. La versión estàndard es parecida, pero con algunos detalles de configuración extra.

Para crear nuestra servicio vamos a nuestro space, y allí al subapartado «Services» y «Service Marketplace». Buscamos «Enterprise Messaging» y pulsamos el tile:

Nos aparecerá el detalle del servicio, pulsamos el boto «create instance» y seguimos con el wizard.

Añadimos el nombre de la instancia, por ejemplo «em» y pulsamos siguiente. Nos aparecerá un recuadro donde poner los parámetros del servicio. En el recuadro añadiremos la siguiente información:

{
	"emname": "em",
	"options": {
		"management": true,
		"messagingrest": true,
		"messaging": true
	}
}

Ya podemos pulsar el botón de finalizar. Una vez creada la instancia nos aparecerá un botón para ir al detalle de la instancia creada. Allí crearemos el Service Key como se indica en la imagen siguiente:

Añadimos el nombre de la key y pulsamos a crear.

Ya tenemos todo configurado. El la próxima entrada crearemos las Colas, los temas y crearemos el flujo de envio de mensajes.


En esta primera entrada hemos preparado el entorno en nuestra cuenta trial. Mediante esto pasos ya tenemos todo apunto para empezar a desarrollar. Como veis la configuración es fácil y rápida.

Como siempre dale a la campanita de notificaciones y comparte en redes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.