Preguntas y respuestas de Reyes
Hoy la entrada es un poco distinta, en vez de hablar de un tema, respondo a las preguntas que me han llegado por distintas redes. Sin más, aquí van

Gian Franco C. : ¿Cuál ha sido el desafío más grande para aprender SCP?
Hace 5 años empecé a hacer cosas en Cloud, no había mucha documentación y los servicios no siempre funcionaban al 100% aunque no sabías si era porque habías roto algo o simplemente ese día el servicio no funcionaba.
Pero sin lugar a duda, el desafío más grande ha llegado al entrar en la parte Cloud foundry, también es un desafío muy interesante ya que te obliga a entrar en un universo cross muy grande. Por ejemplo, ya que hay que pensar en microservicios, contenedores, escalabilidad, GIT…
Sin descuidar que antes todo era lenguaje abap y ahora tienes, HANA, CDS, ABAP, Node.js, Java, Fiori… y un sin fin de cosas.
Por lo que sin duda este último año he tenido y sigo teniendo el desafío más grande en cuanto a cloud se refiere ya que he vuelto a la casilla de salida, es decir, los servicios no siempre funcionan bien y a veces no sabes si el fallo es algo desarrollado o del sistema pero también se aprenden muchas cosas nuevas.
Gian Franco C. : ¿Y qué temas me recomiendas para poder tener un enfoque de innovación respecto a lo nuevo de sap fiori y scp?
Las dos partes están en constante evolución, quizás la parte más interesante de Fiori, si ya se tienen los conocimientos básicos es la aplicación de aplicaciones estándar
En SCP ahora una parte nueva y que SAP potencia bastante es el CAPm, se resume en la manera rápida de desarrollar aplicaciones con SAP Cloud, no es una tecnología, es una conjunto de herramientas y tecnologías pero es un punto clave de SAP. Hay quizas servicios más «innovadores» como blockchain o el eterno IOT. Pero quizás el CAPm tiene una aplicación más amplia en el mundo en el que estamos.
Antonio de Ancos : ¿crees que al final todos los servicios de SCP pasarán a Cloud Foundry o alguno seguirán siempre en Neo?
Una muy buena pregunta, y seguramente será curioso ver al respuesta dentro de un año. La versión más extendida es que NEO quedará como una plataforma de servicios y Foundry pasará a ser la parte Z del core.
Pero aunque esta versión semi oficial circula, ya hay evidencias de que esto va tiene que ser al 100% asi, como la poca evolución que está teniendo, por ejemplo, la parte xsengine donde los estilos aplicados siguen siendo de las primeras versiones de Fiori.
Por otro lado, vemos como los servicios más carismáticos de NEO (Workflows y Business rules) se han pasado a CF… y no solo eso, sino que han seguido evolucionando, por ejemplo, process visibility que solo está disponible en CF.
Segun mi manera de verlo, para SAP, Neo está quedando obsoleto, y es normal. Con Cloud Foundry, SAP tendrá la excusa para poder integrar en su plataforma cloud procesos de los clientes que tradicionalmente no se hacían en SAP, esto hasta hace unos años podría ser cualquier cosa no ABAP.
Aun así NEO tiene un punto a favor, la de todos aquellos clientes que en su día apostaron por cloud y que ahora necesitan una reingeniería de los programas actuales si quieren utilizar Foundry.
Así que viviremos la típica evolución (lenta en muchos casos) entre lo que SAP desea y los clientes le exigen, como ha pasado con la adopción de Fiori.
David S. : Que cursos/formación recomiendas para SCP Workflow service? (ya sea de LearningHub, OpenSAP u otros).
El servicio de workflows a nivel estandard no es muy completo. Yo creo que la mejor manera de aprender es la siguiente:
Introducción: Con esto ves prácticamente todo el servicio y cómo trabajar con el. Estos dos cursos tiene todo lo necesario y aunque son NEO, son iguales en CF:
https://developers.sap.com/group.cp-workflow-service.html (NEO)
https://developers.sap.com/mission.scp-7-workflows.html (NEO)
Un vez tienes la base, es poner mucha imaginación y apoyarse en la documentación de las apis:
https://api.sap.com/api/SAP_CP_Workflow/resource (NEO)
https://api.sap.com/api/SAP_CP_Workflow_CF/resource (CF)
Y por último y para temas muy concretos como la asignación de roles a tareas profundizar con la página de ayuda oficial de SAP:
https://help.sap.com/viewer/product/WORKFLOW_SERVICE/Cloud/en-US
Maria Jose L. : Abap on cloud . Por dónde empezar?
Queda aún bastante por pulir a nivel de documentación para programar en ABAP en Cloud. En el último teched había unas misiones para probar como funciona la programación de ABAP en Cloud, pero las han quitado.
En el siguiente blog se anunció la aparición en la versión trial del entailment para poder añadir un contenedor ABAP en CF
https://blogs.sap.com/2019/09/28/its-trialtime-for-abap-in-sap-cloud-platform/
La idea de momento es desarrollar ABAP en eclipse y de allí subir el código al contenedor ABAP de CF que generaría una APIrest para poder consumir los servicios.
Aquí un serie de tutoriales de como crear la instancia y añadir código
Hasta aquí las respuestas a las preguntas que me han llegado. No sé todavía cuándo pero volveré a hacer otra sección como esta, estar atentos a redes y suscribiros para estar enterados de todo lo que vaya pasando en este blog.