Formación SAP gratuita o como mejorar tus skills

Introducción

Recursos gratuitos para aprender SAP y con posibilidad de recibir reconocimientos oficiales SAP

A raiz de la entrada de aancos.com donde recomienda cursos de Open SAP he pensado que era un buen momento para organizar mis fuentes de conocimiento. Estas fuentes han ido mejorando con los años y los útilizo como base para de itinerarios de formación para los equipos en los que estoy involucrado.

Hoy os cuento como formaros en SAP de manera gratuita y como esta formación se enlaza con vuestro perfil SAP (el tan conocido usuario S o P).

Open SAP

La página https://open.sap.com es una página creada por SAP para el acceso gratuito a recursos SAP.

Esta página contiene cursos oficiales SAP con las últimas novedades de sus productos. Tiene una gran variedad de cursos que van des de cursos técnicos a cursos de introducció a alguna tecnología concreta.

Estos cursos estan disponibles al 100% todo el año online, aunque cuando el curso es nuevo es cuando podemos acceder al temario semana a semana y a los exámenes que nos daran la certificación. Aunque no consigamos la certificación de los exámenes durante todo el año podemos obtener el certificado de asistencia al curso.

¿Cómo funciona?

La formación se organiza por semanas. Cada semana tenemos vídeos explicativos y un pequeño test que se añade normalmente al final de cada vídeo. Este test se puede repetir las veces que queramos, no penaliza.

En caso que el curso sea nuevo, al final de cada semana tenemos un examen, este solo lo podemos hacer una vez y su nota sera importante para obtener el certificado.

Una vez finalizadas todas las semanas de formación podremos acceder al último examen del curso de manera gratuita si el curso es nuevo.

En caso de realizar el curso fuera de los plazos oficiales la única diferencia es que no podremos realizar los exámenes y por lo tanto no obtendremos el certificado.

¿Qué reconocimiento obtenemos?

En caso de que el curso no sea nuevo, al completar todos los vídeos nos dan un certificado de asistencia al curso. Si queremos el certificado de curso fuera del plazo podremos pagar para tener derecho a acceder al examen.

Cuando el curso es nuevo y hayamos sacado mas del 50% de puntuación total del curso, nos permite obtener un certificado del curso.

Ejemplo de certificado:

Como novedad han añadido también un «Digital Badage» para añadir a nuestras redes sociales

SAP developers – Tutorial Navigator

La página https://developers.sap.com/tutorial-navigator.html , se centra en la parte práctica de nuevos productos. Podemos encontrar el siguiente tipo de tutoriales:

  • Tutorial: Son tutoriales paso a paso para realizar una determinada tarea de manera guiada
  • Group: como su nombre indica son grupos de tutoriales sobre una temática
  • Misión: este grupo de tútoriales nos permiten obtener un badged en nuestro perfil de SAP una vez finalizado.
¿Cómo funciona?

Aunque existen distintos tipos de tutoriales en todos acabamos haciendo «tutorials», para realizar el tutorial, lo seleccionamos en el buscador:

En este caso al seleccionar una misión nos indica el tiempo estimado y los tutoriales implicados

Accedemos al tutorial y seguimos sus paso

Es obligatorio ir confirmando cada paso realizado, en algunos nos puede hacer alguna pregunta para evitar completar los pasos sin mirar:

Una vez finalizado el último paso podemos dar por finalizado el tutorial

¿Qué reconocimiento obtenemos?

Cuando finalizamos una misión nos añadirán en nuestro perfil un badged relacionado con la misión.

Nuestro perfil SAP

Algo poco conocido es la página people.sap.com. Esta página tiene nuestros perfiles al crear una cuenta en SAP, por ejemplo, al crear una cuenta para acceder a SCP. En el momento de crear el usuario se nos habilita en formato privado nuestro perfil. Este perfil queda enmascarado con un usuario elegido con nosotros, por lo que no se muestra nuestro ID de SAP ( S o P ).

Para acceder a nuestro perfil accedemos a https://people.sap.com/#dashboard donde nos avisa que el perfil es privado.

Para activarlo únicamente debemos pulsar sobre «Privacy» y activar la función «I want my profile to be visible to the public»

Una vez activado ya sera publico para todo el mundo. En el podemos ver las respuestas que hemos contestado correctamente en la SAP community, nos habilita un espacio donde poder tener un blog, etc…

También podéis seguir a otros usuarios, algunos de ellos son mentores de SAP, moderadores de la comunidad o expertos que siempre publican cosas interesantes en sus blogs de SAP:

Os añado mi perfil por si me queréis seguir: https://people.sap.com/castellagonzalez#overview


Hasta aquí la formación que nos ofrece SAP de manera gratuita, pero ¡hay mas! Existen blogs como este donde podemos aprender muchas cosas. Os paso algunos de los mas interesantes:

Si este tema os ha interesado, suscribiros al blog Suscribete!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest