Clean Code y styleguides en ABAP

Introducción

¿Conocéis code clean? Es un libro de buenas maneras a la hora de programar, escrito por Robert C. Martin y publicado en 2008… sí, tiene más de 10 años y sigue siendo un referente).

Aquí tenéis la referencia del libro por si queréis más información. También podéis leer un gran resumen en el blog de Jorge Motos Parte 1, Parte 2, Parte 3. Gracias a sus post, me animé a indagar un poco más sobre el tema.

Por lo que hoy os vengo a presentar una iniciativa basada en clean code y especializada en ABAP.

Resultado de imagen de code clean

Style guide en GITHUB

Esta iniciativa parte de GITHUB, de esta manera, SAP ha creado una comunidad que nos permitirá estar actualizados a nuevos cambios, o introducir nuestras propias guías.

Aquí tendréis la información actualizada: https://github.com/SAP/styleguides

¿Qué encontraremos?

Desde mi punto de vista hay tres cosas interesantes en el repositorio:

  • Por un lado una adaptación del libro «Code clean» al mundo ABAP. Donde encontramos recomendaciones sobre cómo declarar variables, uso de scopes, algo tan básico pero que puede llegar a complicarse como IF, como añadir comentarios… Un sin fin de cosas interesantes.
  • Por otro lado una versión imprimible de «trucos» para tener el código limpio (se basa en nomenclatura, comentarios y formato)
  • Y por último una versión imprimible de golden rules con estrategias para tener el código limpio.

Esta guía no es de cumplimiento obligatorio pero todos sabemos que un código limpio es más fácil de mantener que uno lleno de IF.

Seguramente leyendo este post te vendrá situaciones en las que tienes que mantener un código que no has creado tu y que es más difícil de entender que descodificar mensajes con una máquina enigma.

Por último y no menos importante Suscribete, me ayudaras a hacer crecer este blog 😉

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest